Los 5 Indicadores más utilizados en el análisis técnico

En este artículo te cuento cuáles son los 5 indicadores más utilizados en el análisis técnico, los indicadores que más utilizan los traders para estudiar el comportamiento del precio del Bitcoin. Este es el primer artículo del curso gratuito sobre cómo invertir en criptomonedas.
Los 5 Indicadores más utilizados en el análisis técnico

Introducción a los indicadores del análisis técnico

Los indicadores son utilizados por los traders para la identificación de patrones y señales que indiquen cuál es el mejor momento de comprar o vender criptomonedas. Existen infinidad de indicadores, incluso algunos analistas profesionales y traders avanzados crean sus propios indicadores técnicos.

En este artículo voy a presentarte cuáles son los 5 indicadores más utilizados en el análisis técnico, los indicadores que pueden servirte para analizar y comprender el funcionamiento del actual mercado de criptomonedas.

¿Quieres invertir en Criptomonedas y no sabes cómo hacerlo?

Si quieres invertir en Criptomonedas como Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC) o Ethereum (ETH) y no tienes la experiencia suficiente puedo ayudarte, tienes a tu disposición mi comunidad VIP donde recibirás alertas en tiempo real informándote de lo siguiente:

  • Cuándo: En mis alertas te indico el momento ideal ideal para que compres o vendas tus Criptomonedas.
  • Cuánto: En todas las alertas indico el % de tu capital de inversión deberías invertir.
  • Cómo: Invertimos por fases empleando diferentes porcentajes de nuestro capital.
  • Dónde: Únete a nuestra comunidad VIP y accederás a mi exclusivo canal de Telegram.
Te regalo 7 días para que veas cómo funciona nuestra comunidad VIP, sin ningún compromiso de permanencia. Sólo para que veas cómo trabajamos, tienes más información aquí.

¡Únete a mi comunidad VIP y recibe Alertas en tiempo real!
¿Quieres recibir mis Alertas para invertir en Criptomonedas?
Más información aquí ➜ Comunidad VIP

1. Índice de Fuerza Relativa (RSI)

El Índice de Fuerza Relativa, a partir de ahora RSI, es un indicador muy utilizado en el análisis técnico que pone de manifiesto si un activo (en nuestro caso cualquier criptomoneda) está sobrecomprado o sobrevendido. Lo hace midiendo la magnitud de los cambios de precio experimentados recientemente, estos datos se presentan como un valor comprendido entre 0 y 100.

Cómo funciona el Índice de Fuerza Relativa (RSI)

El RSI muestra el ritmo al que el precio de cualquier criptomoneda varía en el tiempo, ¿cómo podemos interpretar las fluctuaciones de valor del indicador RSI?.
  • Si el valor del RSI se incrementa mientras el precio de la criptomoneda sube significa que la tendencia al alza es fuerte y que muchos inversores están comprando.
  • Si el valor del RSI se reduce mientras el precio de la criptomoneda sube significa que pronto los vendedores se harán con el control del mercado por lo que el precio de la criptomoneda puede variar en muy poco tiempo y volverse inestable.

Cómo se interpreta el Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Una interpretación tradicional del RSI establece que por encima de 70 un activo está sobrecomprado, mientras que por debajo de 30 está sobrevendido. Así, los valores extremos podrían indicar un inminente cambio de tendencia. A pesar de esto, te aconsejo que no consideres estos valores como señales directas de compra o venta.

2. Media Móvil (MA)

El indicador de la media móvil es muy popular en el análisis técnico y se utiliza para eliminar el ruido del mercado con el objetivo de resaltar la dirección de la tendencia. Como la media móvil, a partir de ahora MA, se basa en datos del precio pasados, se considera un indicador atrasado.

Cuanto más largo sea el periodo de tiempo durante el que se calcula la MA mayor será el atraso, así pues podemos decir que la MA de 200 días reaccionará de forma más lenta a la acción del precio reciente que la MA de 50 días.

Cómo se interpreta la Media Móvil (MA)

Las medias móviles se emplean en el análisis técnico con dos objetivos fundamentalmente.
  • Evaluar tendencia: Si el precio de una criptomoneda se mantiene por encima de la MA de 200 días durante un periodo de tiempo prolongado se considera que la criptomoneda se halla en un mercado alcista.
  • Señal de compra-venta: Si la SMA de 100 días cruza hacia abajo la SMA de 200 días puede considerarse una señal de venta porque el precio medio durante los últimos 100 días se encuentra en estos momentos por debajo del precio medio de los últimos 200 días. La idea que invita a vender es que los movimientos del precio a corto plazo ya no están siguiendo la tendencia alcista, por lo que ésta podría revertirse.

3. Media Móvil de Convergencia Divergencia (MACD)

Otro indicador muy utilizado en el análisis técnico es el MACD y se utiliza para determinar el “momentum” de un activo mostrando la relación entre dos medias móviles.

La media móvil de convergencia divergencia está formada por la línea MACD y la línea de señal. Se puede intuir la fuerza de la tendencia actual buscando las divergencias entre el MACD y la acción del precio. Por ejemplo, si el precio marca un un máximo más alto y el MACD marca un máximo más bajo, posiblemente el mercado retrocederá pronto.

En el análisis técnico se intenta buscar cruces entre la línea MACD y su línea de señal lo que puede sugerir una señal de compra. Por el contrario, si la línea MACD cruza por debajo de la línea de señal, eso puede indicar una señal de venta.

4. RSI estocástico (StochRSI)

El RSI estocástico es un oscilador de impulso utilizado en el análisis técnico para determinar si una criptomoneda está sobrecomprado o sobrevendido. Estamos ante un indicador derivado del RSI que se crea aplicando una fórmula llamada fórmula del oscilador estocástico a los valores RSI normales y sus valores oscilan entre 0 y 1.

Cómo se interpreta el RSI estocástico (StochRSI)

El StochRSI es un indicador más veloz y sensible que el RSI por lo que es probable que genere señales que resultan difíciles de interpretar.
  • Valor del StochRSI por encima de 0.8 indica la existencia de sobrecompra.
  • Valor del StochRSI por debajo de 0.2 indica la existencia de sobreventa.
  • Valor del StochRSI de 0 indica que el RSI está en su valor más bajo en el período medido.
  • Valor del StochRSI de 1 indica que el RSI está en su valor más alto en el período medido.

5. Bandas de Bollinger (BB)

Las Bandas de Bollinger, a partir de ahora BB, es un indicador del análisis técnico que mide 3 cosas:
  • Volatilidad del mercado.
  • Condiciones de sobrecompra.
  • Condiciones de sobreventa.
Las BB están formadas por tres líneas: una banda media, una banda superior y una banda inferior. El funcionamiento de las BB es sencillo, a medida que aumenta y disminuye la volatilidad, la distancia entre las bandas superior e inferior aumenta y disminuye también.

Si el precio de la criptomoneda está cerca de la banda superior más cerca estarán las condiciones de sobrecompra de dicha criptomoneda. Cuanto más cerca esté el precio de la banda inferior, más cerca estará de las condiciones de sobreventa.