Cómo usar Bitcoin

¿Quieres saber cómo usar Bitcoins? No te preocupes porque en esta guía voy a explicarte paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el Bitcoin.

Cómo usar Bitcoin - Guía para novatos [2020]

Comenzaremos explicando las diferentes maneras de conseguir Bitcoins, a continuación explicaré algún método de almacenamiento y finalizaremos esta guía explicando cómo y dónde puedes gastarte tus Bitcoins.

Paso 1: Adquirir Bitcoins

Compra pequeñas cantidades de Bitcoin

En algunas plataformas web (Indacoin o SpectroCoin) puedes comprar pequeñas cantidades de Bitcoin utilizando como forma de pago una tarjeta de crédito o débito.

Características: Estas páginas web nos permiten comprar Bitcoin en pequeñas cantidades, una vez en nuestro poder te explicaré cómo usar esos Bitcoins.

Los límites de la cantidad de Bitcoin que puedes comprar varían según los sitios. Por ejemplo, Indacoin limita su primera transacción a 50€. Transcurridos 4 días desde la primera transacción el límite aumenta hasta los 100€.

Si quieres comprar pequeñas cantidades de Bitcoin sin tener que registrarse o crear una cuenta de usuario, estas páginas web pueden ser la mejor opción.

Regístrate en algún Exchange para comprar cantidades mayores de Bitcoin

Con los Exchange Bitcoin, como Coinbase o Kraken, podemos realizar grandes transacciones de compra-venta de Bitcoin.

Estos Exchanges funcionan de manera muy parecida a las bolsas de valores, con márgenes entre oferta y demanda. Aplican una comisión por cada operación por lo que es muy recomendable leerse las condiciones antes de darse de alta en cualquiera de ellas.

Si quieres saber cuáles son los Mejores Exchange Bitcoin no dudes en pinchar aquí.

Consejo: Una vez hayas comprado tus Bitcoins a través de un Exchange Bitcoin, será mucho más seguro si lo transfieres de tu cuenta a un Wallet Bitcoin ya que las grandes Exchange suelen ser un objetivo prioritario para los hackers.

Aquí te dejo dos de los mejores Wallet Bitcoin físicos que existen en el mercado, sin lugar a dudas la mejor manera de almacenar tus Bitcoins.

Ledger Nano X - Monedero Hardware de criptomonedas - Bluetooth
213 Opiniones
Ledger Nano X - Monedero Hardware de criptomonedas - Bluetooth
  • El Ledger Nano X es un monedero de hardware habilitadao para Bluetooth que almacena tus claves privadas
  • Cuenta con un chip seguro certificado y permite la copia de seguridad de las claves privadas
  • Tus cuentas pueden ser restauradas en cualquier dispositivo Ledger mediante tu frase de recuperación de 24 palabras
  • Gestiona tu dispositivo con la aplicación Ledger Live: configuración fácil, instalación de aplicaciones, creacion de cuentas y portafolio
  • Envía y recibe de forma segura más de 1100 criptoactivos utilizando Ledger Live u otras carteras compatibles
Trezor One - Monedero de Hardware de Criptomonedas, el Almacenamiento en Frío Más Confiable para Bitcoin, Ethereum, ERC20 y Más (Negro)
1.119 Opiniones
Trezor One - Monedero de Hardware de Criptomonedas, el Almacenamiento en Frío Más Confiable para Bitcoin, Ethereum, ERC20 y Más (Negro)
  • ALMACENAMIENTO SEGURO Y A LARGO PLAZO: almacene sus criptomonedas y contraseñas en una billetera de hardware. Las claves privadas nunca salen de la billetera de hardware.
  • SEGURO: la billetera de hardware ofrece los últimos algoritmos criptográficos y permite el almacenamiento a largo plazo, seguro y profesional de varias monedas criptográficas, como B. Bitcoin, Dash, Litecoin Zcash y Ether (a través de MyEtherWallet).
  • USB 2.0: Trezor Hardware Wallet es un dispositivo USB y, por lo tanto, es compatible con Windows, macOS y Linux.
  • COMPATIBLE CON MUCHAS CRIPTOCURRENCIAS: TREZOR One es compatible con muchas criptomonedas y algunos otros servicios. Almacene sus activos de forma segura.
  • PANTALLA: a través de la pantalla y los dos botones del dispositivo, la información sobre las transacciones se puede verificar y confirmar directamente. Sus monedas criptográficas están protegidas contra ataques en su computadora.

Compra tus Bitcoins en un cajero automático

Cada vez más pueden verse cajeros automáticos de Bitcoin en las principales ciudades del mundo. Su funcionamiento es muy sencillo:

  • Introduces dinero en efectivo o tu tarjeta de crédito.
  • Seleccionas la cantidad de Bitcoin que quieres comprar.
  • El cajero transferirá los Bitcoins que has comprado al Wallet Bitcoin que hayas especificado.
  • Se imprime un código QR para que lo escanees y puedas recuperar tus Bitcoin.

En https://coinatmradar.com/ puedes consultar un mapa de los cajeros automáticos de Bitcoin más cercanos.

Cómprale tus Bitcoins a un particular

Al igual que ocurre con cualquier moneda, puedes quedar con alguien e intercambiar dinero en efectivo por Bitcoin. Este tipo de transacciones entre particulares son la especialidad de https://localbitcoins.com/.

Conectan a particulares que viven cerca para que puedan realizar sus transacciones de compra-venta de Bitcoins en persona. También tienen una puntuación de cada usuario, lo que nos permite saber qué usuario es más fiable y tiene mejor reputación.

Consejo: Sé cuidadoso y al principio sólo compra cantidades pequeñas de Bitcoin y siempre a los usuarios con mejor valoración. Nunca lleves grandes cantidades de dinero en efectivo y queda siempre en lugares público.

Paso 2: Configurar tu Wallet Bitcoin

Instala un Wallet Software en tu ordenador si quieres más control

Los Wallet Software son programas que se instalan en dispositivos como ordenadores. Una vez descargado e instalado en tu ordenador dejarás de depender de los servicios de terceros para realizar tus transacciones de Bitcoin.

Bitcoin Core es el wallet oficial de Bitcoin, pero su utilización puede resultar frustrante debido a su falta de funciones y a su lenta velocidad de procesamiento. Sin embargo, ofrece mejor seguridad y privacidad porque no depende de servidores externos y todas las transacciones son enrutadas a través de Tor.

Invierte en un Wallet Bitcoin hardware para aumentar la seguridad

Los Wallet Bitcoin Hardware son pequeños dispositivos diseñados para almacenar única y exclusivamente tus Bitcoins. Al no permitir instalar ningún software en ellos representan la máxima seguridad en cuanto a almacenamiento de Criptomonedas.

Sugerencia: Si tienes pensado comprar y utilizar otras criptomonedas además de Bitcoin te aconsejo que te agencies con un Wallet que soporte más de una criptomoneda como los wallet Ledger o el wallet Trezor.

Prueba un Wallet Bitcoin móvil para acceder a tus Bitcoins siempre

Los Wallet Bitcoin para móviles son aplicaciones para smartphones, son fáciles de utilizar y posiblemente sean la mejor opción para novatos.

Si no tienes experiencia y no sabes cómo usar Bitcoin, poseen una pequeña cantidad de Bitcoins y quieres tener acceso a ella en todo momento te recomiendo utilices un Wallet Bitcoin Móvil.

Paso 3: Cómo usar Bitcoin: Transfiere los Bitcoins a tu Wallet Bitcoin

Estamos en el penúltimo paso querido lector, ya tienes en tu poder una cantidad de Bitcoin así que el siguiente paso que debes realizar es transferirlo a un Wallet Bitcoin.

Cuando hayas transferido tus Bitcoins a un Wallet instalado en tu teléfono móvil ya estarán disponibles para utilizarlos como a ti te apetezca. Yo en particular utilizo el Wallet Bitcoin de Coinbase porque es sencillo de utilizar y está respaldado por una gran empresa que me da seguridad.

El proceso de compra-venta con Bitcoin es muy sencillo.

Imagínate que quieres comprar un producto en un establecimiento o tienda online, el vendedor te facilitará la dirección pública de su Wallet Bitcoin a la que tendréis que mandar los Bitcoins que cuesta el producto que vais a comprar. Así de sencillo es usar tus Bitcoins.

Ejemplo: Imagínate que estás tan agradecido por este magnífico artículo donde explico cómo usar tus Bitcoins que quieres recompensármelo de alguna manera.

Yo te diría que siempre es bienvenida una donación en Bitcoins y que ésta la puedes realizar en la siguiente dirección: 13dJUpdNYaZCGdj8SCXYGZxq3PwHbNfQrV

Paso 4: Cómo usar Bitcoin: Explora las diferentes opciones de gastar tus Bitcoins

Cambia tus Bitcoins por otras criptocurrencias.

Un uso muy extendido de los Bitcoins es emplearlos como forma de pago a la hora de invertir en otras criptomonedas.

Podemos utilizar nuestros Bitcoins como moneda para pagar casi cualquier producto o servicio.

El único requisito que nos condiciona a usar los Bitcoins en nuestras transacciones de compra-venta de productos o servicios es que sea aceptado por el vendedor como forma de pago válida.

Puedes hacer donaciones benéficas con tus Bitcoins.

Existen numerosas organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro que aceptan donaciones en criptomonedas, incluyendo Bitcoin. Muchas de estas organizaciones, como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y The Internet Archive, están dedicadas a la libertad en Internet.

Guarda tus Bitcoins hasta que su valor aumente.

Sabemos que todas las criptomonedas son volátiles, mantener Bitcoin como inversión puede ser bastante arriesgado. Sin embargo, si usted está dispuesto a observar el mercado cuidadosamente, es posible que pueda obtener una ganancia[27].
Desconfíe de las empresas o sitios web que afirman que duplicarán su Bitcoin, le ofrecerán una alta tasa de interés o le ayudarán a invertir su Bitcoin para obtener grandes beneficios. La mayoría de estos sitios y compañías son estafas o esquemas piramidales. Usted puede ver una buena tasa de retorno durante unos meses, pero luego bajará a la nada.
Puede operar diariamente con Bitcoin de la misma forma que lo haría con acciones u otros productos básicos. Sin embargo, este es un método que requiere conocimiento y práctica para tener éxito.

Resumen sobre cómo usar Bitcoin:

  • Compra cualquier cantidad de Bitcoin.
  • Transfiere tus Bitcoin a un Wallet.
  • Paga tus comprar mandando Bitcoins a la dirección pública del vendedor utilizando tu Wallet.
  • También puedes usar tus Bitcoins como inversión a medio-largo plazo almacenándolos en un Wallet Físico.

Última actualización: