FaceBook

¿Qué es Ripple?

¿Qué es Ripple?

Lo primero que debes saber es que Ripple es dos cosas a la vez: Es una plataforma y también es una Criptomoneda. La plataforma Ripple es un protocolo de código abierto diseñado para facilitar transacciones rápidas y baratas.

Ripple se desarrolló con el objetivo de utilizarse en todas las transacciones internacionales, un objetivo que a priori puede parecer muy ambicioso pero que con el apoyo que recibe de grandes bancos internacionales puede que lo consiga en la próxima década.

¿Qué es RippleNet?

RippleNet es una red de bancos, proveedores de servicios monetarios y otros inversores institucionales que utilizan soluciones desarrolladas por Ripple para realizar transferencias de dinero a nivel mundial sin problemas.

Pongamos un ejemplo: El señor Pérez vive en Madrid y tiene una caja de bombones que no quiere porque está a dieta pero sí está muy interesado en ver un partido de fútbol de su equipo preferido pero no tiene entrada.

La señora Trujillo vive en Oviedo y tiene un antojo de bombones. Por último el señor Gallardo que vive en Sevilla busca un raro objeto de colección y tiene una entrada para un partido de fútbol en Madrid.

En el sistema actual, estas personas probablemente nunca se conocerían por lo que todos se quedarían con sus objetos “sin valor”.

El mundo de Ripple resuelve el siguiente problema: “Tengo un poco de chocolate y quiero ver un partido de fútbol”, y el sistema encontrará la combinación más rápida y barata para que eso ocurra.

La plataforma RippleNet permite realizar pagos en cualquier moneda (incluido el Bitcoin) y aplica una tasa (comisión) de transacción interna de al menos 0,00001 dólares. La razón por la que no es gratis es para prevenir ataques DDos.

Qué es XRP Ledger (Antes llamado Ripple)

XRP fue creado en 2013 por los miembros de lo que luego se convertiría en Ripple Labs. Sus operaciones y funciones están muy lejos de otros ejemplos infames como Bitcoin y Ethereum.

Durante mucho tiempo, se consideró una “moneda” para y por los bancos, por lo que la comunidad de criptodivisas creó una imagen falsa de este activo digital. Sin embargo, siempre ha estado a la cabeza de la lista en términos de capitalización bursátil, y ha hecho progresos visibles tanto en la comercialización como en el desarrollo.

En palabras de uno de los fundadores (David Schwartz, actual CTO de Ripple), XRP se creó originalmente sin intención de resolver un problema existente, pero una vez finalizado el proyecto, decidieron centrarse en los pagos internacionales y resolver un problema actual.

Cuándo es útil utilizar XRP

El enfoque de Ripple para mejorar el sistema de transferencias internacionales es sencillo. Utiliza XRP como moneda de cambio desde el principio hasta el final de la transacción. Esto significa que los bancos y las empresas de transferencia de dinero no tienen que tener varias divisas en sus cuentas bancarias para cambiar las monedas de sus clientes (un riesgo que surge cuando la moneda que tienen se deprecia).

Pongamos un ejemplo: Queremos mandar desde nuestro banco un número de euros a otro banco que los recibirá en dólares americanos a través de XRP. Primero los euros pasarían a XRP y después se cambiarían por dólares. Gracias a XRP las entidades bancarias se evitan tener las dos divisas.

Conclusión: Con XRP (Ripple) las entidades bancarias realizan transferencias de dinero de manera más rápida, segura y barata puesto que se ahorran tener dinero en las diferentes monedas fiat con las que operan.

Por qué es rápido utilizar XRP

Las transacciones realizadas en XRP son extremadamente rápidas porque no utiliza ningún método de confirmación (Proof of Work), tal y como sí utilizan Bitcoin y Ethereum.

Para enviar la misma cantidad de dinero en Bitcoin, necesitaríamos unos 30 minutos y en Ethereum unos 15 minutos, utilizando el sistema de transferencia de XRP se recibiría en apenas unos segundos.

Qué es Ripple y cómo funciona

¿Quién creó Ripple?

El protocolo se creó en 2004 como prototipo de trabajo. Pero la verdadera historia comenzó en 2013, cuando Jed McCaleb, el creador de la red EDonkey, invitó a un grupo de los principales inversores del mundo a invertir en Ripple Labs.

La historia de Ripple es anterior a la creación de Bitcoin. El objetivo de sus creadores era crear un sistema financiero descentralizado que ofreciera a los individuos soberanía financiera y permitiera que cualquiera se convirtiera en “su banco”. que desarrolló el primer sistema de pago RipplePay en 2004. En 2011, Jed McCaleb se propuso desarrollar un sistema financiero digital en el que las transacciones se validaran por consenso entre los miembros de la red, en lugar de mediante el proceso de minería utilizado por Bitcoin. En agosto de 2012, Jed McCaleb contrató a Chris Larsen y cedió el liderazgo del proyecto a Ryan Fugger.

En septiembre de 2012, Larsen y McCaleb fundaron OpenCoin, una empresa con sede en San Francisco que comenzó a desarrollar el protocolo Ripple y la red de intercambio; en julio de 2013, se separaron de McCaleb, y el 26 de septiembre de ese año, OpenCoin pasó a llamarse Ripple Labs, Inc.

Ripple se metió en problemas con la ley en 2015, cuando la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso una multa de 700.000 dólares por violar la Ley de Secreto Bancario al operar un negocio de servicios monetarios sin el debido registro. En octubre de ese año, la empresa volvió a cambiar su nombre a Ripple, que fue aprobada como moneda digital por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York el 13 de junio de 2016.

En septiembre de 2016, Ripple había recaudado 55 millones de dólares de sus primeros inversores y desde entonces se ha convertido en un participante dominante en el sistema financiero. Entre ellos se encuentran Accenture Ventures, SCB Digital Ventures, Siam Commercial Bank, Santander, Bank of America/Merrill Lynch, UniCredit, Standard Chartered, Westpac, Royal Bank of Canada y, más recientemente, BBVA. El pasado mes de noviembre, Ripple se asoció con American Express (AMEX) para construir la infraestructura de un sistema de pago basado en blockchain específicamente para los pagos entre empresas (B2B).

¿Quiénes son los fundadores de Ripple Labs?

Chris Larsen, fundador de Ripple

Chris Larsen fundador de Ripple

Chris Larsen es un inversor, ejecutivo y reconocido activista de la privacidad que está considerado como la persona más rica en criptodivisas. Es conocido por ser el cofundador de varias empresas de servicios financieros en línea. En 1996, lanzó E-loan, una plataforma hipotecaria en línea.

Jed McCaleb, el fundador de Ripple.

Jed McCaleb fundador de Ripple

Jed McCaleb es un reputado programador y empresario. Fue cofundador de varias empresas de criptodivisas, como Ripple, Stellar, eDonkey, Overnet y la bolsa de Mt. Gox (vendió sus acciones y la plataforma se reescribió mucho antes del infame hackeo), y en su apogeo fue el bitcoin global En su apogeo, procesó más del 70% de las transacciones mundiales de bitcoin.

¿Qué es el algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA)?

A diferencia de Bitcoin y Ethereum, Ripple no tiene una red de cadenas de bloques. Una criptodivisa sin cadena de bloques puede sonar bastante extraña: si no tienes una cadena de bloques, ¿cómo verificas las transacciones y te aseguras de que todo está en orden? Para conseguirlo, Ripple se basa en su propia tecnología, el Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA).

La palabra “consenso” en el nombre significa que mientras todos los nodos estén de acuerdo con todos los demás, no hay ningún problema. Imagina que hay una arena antigua con cien sabios y la ciudad necesita el consenso de todos ellos para tomar una decisión. Si todos se ponen de acuerdo, pueden iniciar una guerra, terminar una guerra, subir los impuestos, declarar las Olimpiadas y hacer todo tipo de cosas interesantes. Pero si una persona no lo hace, no pasa nada hasta que descubramos cuál es el problema.

¿Para qué se utiliza Ripple?

XRP se utiliza para el cambio de moneda con bajas comisiones. No existen muchas monedas que se puedan convertir directamente sin utilizar una moneda intermedia, por este motivo se utiliza el USD como moneda intermedia en el proceso de cambio. Esto significa que se aplican dos comisiones cuando se realiza un cambio de moneda.

Pongamos un ejemplo: Queremos cambiar Yenes japoneses a Euros. Como no es posible el cambio directo utilizamos USD como moneda de intercambio.

En primer lugar cambiamos nuestros Yenes a USD, en segundo lugar se cambia el valor de USD a Euros, lo que conlleva el pago de dos comisiones.

Conclusión: Utilizando XRP sólo se aplica una comisión que es muy barata además de realizarse la operación en segundos, mucho más rápido que el sistema tradicional.

Transacciones internacionales rápidas. El tiempo medio de transacción es de 4 segundos. Compárelo con más de una hora para el Bitcoin y días para el sistema bancario normal.

Ecosistema de pago. Los usuarios pueden emitir esencialmente su propia moneda para realizar transacciones rápidas y baratas. Por ejemplo, puedes crear una moneda para ver y comprar películas antiguas o intercambiar figuras de acción entre coleccionistas.

¿Cuáles son las ventajas de Ripple?

Ventajas de Ripple
  • Ripple se desarrolló originalmente como un sistema de pago cotidiano, por lo que es mucho más fácil de usar que Bitcoin en estos casos. Como resultado, las transacciones son mucho más rápidas y baratas.
  • Ripple se creó como una organización formal porque estaba destinada principalmente a ser utilizada por los bancos. Como tal, no está sujeta a una variedad de regulaciones como muchas otras criptodivisas.
  • Ripple puede cambiarse por cualquier moneda o activo (como el oro) con una única comisión mínima.

¿Cuáles son los inconvenientes de Ripple?

Inconvenientes de Ripple
  • Es sabido que la compañía privada Ripple controla el sistema por lo que no es una criptomoneda lo suficientemente descentralizada.

¿Es Ripple una buena inversión?

Debo advertirte que no existe una inversión 100% segura y cada decisión que se toma conlleva un riesgo. En cualquier caso, la decisión es tuya. Sin embargo, aquí hay algunos pros y contras a tener en cuenta.

Ventajas de invertir en Ripple
  • Ripple es una organización oficial en la que confían muchos bancos.
  • No es inflacionista; todas las monedas XRP se minaron primero y ya existen.
Inconvenientes de invertir Ripple
  • Está muy centrado. La idea de la criptomoneda es evitar la centralización. Dado que todas las monedas XRP ya están minadas, los desarrolladores de Ripple pueden decidir cuándo y cuánto liberar o no. Así que, básicamente, es como invertir en un banco.
  • Ripple Labs posee ahora el 61% de la moneda, por lo que es casi como un monopolio.
  • Es de código abierto, pero una vez que el código está disponible para todo el mundo, es más probable que mucha gente intente hackearlo. Algunos de ellos podrían incluso tener éxito.

Los principales exchanges de criptomonedas han retirado el token de la compañía de pagos Ripple (XRP) de sus listados por sus problemas legales. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha presentado una denuncia contra Ripple por la emisión de valores en la forma de ventas de XRP, esto ha provocado una caída de su valor.

¿Por qué se critica a Ripple?

Según el Financial Times, hay una larga lista de bancos muy reputados que planean utilizar Ripple, pero la mayoría de ellos están todavía en fase de pruebas. Los pocos que están haciendo transacciones con dinero real están utilizando la plataforma, pero no el token. Así que tal vez los bancos “no están tan entusiasmados con Ripple”.

Pueden congelar las transacciones. El mayor ejemplo es cuando Jed McCaleb, el fundador de Ripple Labs, intentó vender más de un millón de dólares en Ripple. El acuerdo se revirtió, y aunque hay rumores de que J violó su contrato con Ripple Labs, el hecho de que el acuerdo podría muy bien ser congelado va en contra de los principios básicos de la criptomoneda.

Diferencias entre Ripple y Bitcoin

La primera diferencia entre Ripple y Bitcoin es que Ripple se compone de tres partes:

  1. Ripple Labs, la empresa matriz, dirigida por su director general, Brad Garlinghouse.
  2. La red de pagos Ripple Net, utilizada por AMEX.
  3. XRP, el token de pago de la red Ripple.

La red de nodos de Ripple es similar a la cadena de bloques de Bitcoin, pero no es una cadena de bloques en el sentido de que no hay operaciones de minería y sólo hay consenso sobre las transacciones que han sido verificadas por múltiples partes. Esto significa que no se crean nuevas monedas Ripple. De hecho, Ripple Labs posee 60.000 millones de los 100.000 millones de XRP existentes. Por lo tanto, el éxito de la red Ripple no depende del precio del XRP.

Cada nodo de Ripple es en sí mismo como un sistema de intercambio local o PayPal, por lo que puede combinar los sistemas de pago tradicionales y alternativos en una sola red.La diferencia entre un sistema de pago como PayPal y Ripple es que un nodo tiene mayor capacidad que el otro, por lo que no hay una autoridad central. Se trata más bien de un sistema que forma un banco mutualista descentralizado.