¿Qué es un Wallet Bitcoin? [2021]

En este artículo voy a contarte qué es un Wallet Bitcoin, qué tipos de wallet existen, cuáles son los mejores wallets del mercado y qué wallet utilizo yo personalmente para almacenar mis Bitcoins.
Qué es un wallet Bitcoin

Aprenderás de manera rápida y sencilla todo lo relacionado con los Wallet Bitcoin:

  • Identificar los diferentes tipos de Wallet de Criptomonedas que existen.
  • Saber qué Wallet Bitcoin son los más seguros.
  • Elegir el Monedero de Criptomonedas según tus necesidades.

Qué es Wallet Bitcoin

Podemos definir un wallet de criptomonedas como un dispositivo, software o servicio que “almacena las credenciales digitales de los Bitcoin que posees” y permite que accedas a ellos para utilizarlos en cualquier transacción que tú aceptes.

clave pública bitcoin
Clave pública y clave privada Bitcoin

Bitcoin utiliza un método criptográfico llamado public-key cryptography que se basa en la existencia de dos claves criptográficas:

  1. Una clave pública Bitcoin
  2. Una clave privada Bitcoin

Podríamos afirmar que un wallet de criptomoneda es una colección de estas claves. Ya conoces el significado de Wallet Bitcoin, sigamos avanzando.

¡Únete a mi comunidad VIP y recibe Alertas en tiempo real!
¿Quieres recibir mis Alertas para invertir en Criptomonedas?
Más información aquí ➜ Comunidad VIP

Cuál es el origen de los Wallet Bitcoin

Wallet es una palabra anglosajona cuyo significado en castellano es ‘Cartera’ o ‘Monedero’.

Podríamos entender que un wallet bitcoin es algo parecido a una cuenta corriente de un banco pero con algunas diferencias que en breve pasaré a comentar.

¿Qué es una wallet bitcoin?
¿Qué es una wallet bitcoin?

La principal diferencia entre una wallet bitcoin y una cuenta bancaria es que el propietario de una wallet tiene el control absoluto de las criptomonedas que se almacenan en ella, el propietario podrá guardar las criptomonedas de su wallet o emplearlas como medio de pago o cobro.

Las wallet son a fin de cuentas una manera sencilla de ahorrar, enviar y recibir bitcoin totalmente segura y sin intermediarios.

Cómo funciona un Wallet Bitcoin

Cómo funciona un wallet Bitcoin

Como ya he comentado anteriormente, un wallet Bitcoin cumple la misma función que una cuenta bancaria. Es decir, el objetivo de cualquier wallet es el de almacenar de manera segura nuestro dinero, en este caso criptomonedas.

Pero no solo nos permiten almacenar criptomonedas, los wallet también nos permiten enviar y recibir criptos de manera segura y anónima gracias a su dirección pública. El funcionamiento de los monederos de criptomoneda se basa en dos elementos fundamentales:

  1. Dirección pública: Es la dirección por la que se conoce públicamente a nuestra wallet y mediante la cual otros wallet pueden realizar pagos a nuestra wallet.
  2. Clave privada: La clave privada permite gastar criptomonedas desde la dirección pública.

El tipo de wallet lo determina la forma en que se almacena la clave privada. Por este motivo existen monederos de criptomonedas más seguros que otros así como más fáciles o difíciles de utilizar.

Una manera muy sencilla y eficaz de recordar y almacenar la clave privada de nuestro monedero de criptomonedas es utilizar un dispositivo como el que muestro abajo.

SteelWallet copia indestructible de claves privadas compatible con Ledger Nano S, Trezor wallet, KeepKey y carteras basadas en BIP39
119 Opiniones
SteelWallet copia indestructible de claves privadas compatible con Ledger Nano S, Trezor wallet, KeepKey y carteras basadas en BIP39
  • SteelWallet es una cartera de almacenamiento frío para copiar de manera indestructible la frase semilla de las bitcoin wallet sin el uso de terceras personas
  • INDESTRUCTIBLE: esta cold wallet está hecha de acero inoxidable, lo que la hace ignífuga, impermeable, a prueba de golpes, a prueba de piratas informáticos ...
  • COMPATIBLE CON TODAS LAS CARTERAS HARDWARE: admite hasta 24 palabras de la frase semilla BIP39 (solo es necesario las 4 primeras letras).
  • CONFIGURACIÓN MUY SENCILLA: No se necesitan terceras personas, martillo, kit de sellado o banco trabajo para estampar la semilla privada
  • GARANTÍA 5 ESTRELLAS: Los fallos ocurren si no estás 100% satisfecho con SteelWallet o si hay algún problema con el pedido, ¡Dínoslo!

Como norma general, el grado de comodidad en la utilización de un Bitcoin wallet es inversamente proporcional a la seguridad del mismo.

Como ya he comentado anteriormente, los Bitcoins no se almacenan físicamente en ningún sitio el funcionamiento para las criptomonedas es registrar su propiedad en ese libro de contabilidad público llamado blockchain.

Si queremos saber quién es el propietario de los Bitcoins existen unas direcciones públicas que nos permiten determinar la cantidad de Bitcoins que almacena una determinada wallet.

Así pues, el blockchain o también conocido como cadena de bloques, registra el número de Bitcoins que ha enviado o recibido una determinada dirección publica (una wallet bitcoin) por lo que se puede saber en todo momento el saldo que tiene un determinado monedero Bitcoin.

Para poder realizar una transferencia entre dos wallet es obligatorio utilizar la clave privada, pues es un método de seguridad que permite verificar al propietario que la transferencia de criptomonedas la ha ordenado él y no otra persona.

Para concluir el proceso, si la clave privada se introduce de forma correcta se ejecuta la transferencia que será verificada y registrada por el blockchain. Este sistema es una magnífica herramienta para evitar fraudes ya que para que una transferencia se realice entre dos wallet bitcoin ha de haber consenso en tanto en la parte del ordenante de la transferencia como en el beneficiario de la misma.

Tipos de Wallet Bitcoin

Lo que marca la diferencia entre un tipo de wallet bitcoin y otro es la manera en la que almacenan la clave privada.

Como ya he comentado anteriormente, todos los wallet de criptomonedas se componen de una dirección pública y una clave privada. El lugar donde se almacena la clave privada determina el tipo de wallet y el grado de seguridad del mismo.

Wallet Bitcoin Online

wallet bitcoin online

Este tipo de wallet son los más utilizados, se caracterizan por ser muy fáciles de utilizar por lo que como hemos dicho anteriormente son poco seguros. Este tipo de wallet almacena la clave privada en un servidor controlado por una empresa privada.

¿Qué quiere decir? Pues que la empresa que almacena la clave privada es la encargada de mantenerla a salvo, tiene que ser una empresa muy fiable para que los usuarios cedan un dato tan importante a un tercero.

Ventajas de los Wallet Bitcoin Online

  • Los wallet online son muy fáciles de utilizar gracias a su interfaz de usuario simplificada.
  • Se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo: Móvil, Tablet, Ordenador.
  • Son ideales para trabajar con pequeñas cantidades de Bitcoin.

Inconvenientes de los Wallet Bitcoin Online

  • La clave privada, parte fundamental del wallet bitcoin, la almacena un tercero.
  • Nuestros datos los almacena una empresa que puede ser atacada por hackers.
  • Son ideales para trabajar con pequeñas cantidades de Bitcoin.

Los wallet bitcoin online son ofrecidos por la gran mayoría de casas de cambio. Estos son los wallet online más utilizados de Internet:

  • Blockchain.info: Según los medios especializados, este wallet bitcoin online es uno de los más seguros que hay en Internet.
  • Coinbase: Sin lugar a dudas una de las casas de cambio más popular entre los usuarios de Bitcoin. Además de operar con Bitcoin también permite operar con un gran número de criptomonedas. Es una plataforma que se caracteriza por ser muy cómoda de utilizar, una vez compras Bitcoins estos se depositan automáticamente en el wallet de la plataforma y desde ahí el usuario puede transferirlos a cualquier otro wallet.
  • Kraken: La plataforma online de Kraken es utilizada por gente con experiencia en Bitcoin y criptomonedas. Puede resultar algo compleja para neófitos ya que ofrece muchas posibilidades de bitcoin trading. Esta plataforma permite almacenar bitcoins y otras muchas criptomonedas con la finalidad de operar con ellas.

Wallet Bitcoin para teléfonos móviles

wallet bitcoin para teléfonos móviles

Los wallet para teléfonos móviles son los monederos de criptomoneda más utilizados para realizar pequeños pagos, esto se debe a que es lo más parecido a una cartera física que llevamos en nuestro teléfono móvil.

Lo que te aconsejo es que con este tipo de monederos bitcoin descargues una pequeña parte del blockchain confiando en que otros nodos almacenen la información correcta de la cadena de bloques. A este sistema se le conoce como Simplified Payment Verification (SPV).

Ventajas de los Wallet Bitcoin para teléfonos móviles

  • Sin lugar a dudas son la manera más fácil de almacenar pequeñas cantidades de bitcoin.
  • Ordenar y recibir pagos es una tarea muy sencilla que se realiza rápidamente.

Inconvenientes de los Wallet Bitcoin para teléfonos móviles

  • Este tipo de monedero no es recomendable para el almacenamiento seguro de grandes cantidades de bitcoins.

Los monederos bitcoin para teléfonos móviles más conocidas son las siguientes:

  • Bitcoinwallet: Es el wallet online para bitcoin más conocido y empleado en el mundo occidental (Europa y USA).
  • Blockchain.info: Este bitcoin wallet es muy sencillo de utilizar, también permite acceder a tus bitcoins a través del ordenador.
  • Kipochi: Este bitcoin wallet ofrece una novedad que ningún otro ofrece a sus clientes: Utilizar los números de teléfono como la dirección pública de los wallet. Así se simplifica el proceso de enviar y recibir criptomonedas entre usuarios.

Wallet Bitcoin para ordenadores

Se caracterizan por almacenar la clave privada en el ordenador del usuario, circunstancia que lo hacen bastante seguro. La seguridad de nuestro monedero depende única y exclusivamente de la seguridad de nuestro ordenador por lo que te recomiendo utilizar el ordenador solo para operar con bitcoin.

La clave privada que se almacena en el ordenador suele estar encriptada lo que le confiere un grado de seguridad extra en el caso de que la propia seguridad del ordenador se vea comprometida.

Wallet Bitcoin físicos

Monedero bitcoin físico

Los monederos de criptomoneda físicos son los más seguros. Son los más seguros porque no están expuestos a Internet por lo que si no te lo quitan o lo manipulan absolutamente nadie podrá robarte tu clave privada. Dentro de los monederos físicos, se pueden distinguir dos tipos de monederos:

  • Monederos basados en hardware: Son dispositivos como el que aparece en la imagen, muy parecido a un pendrive, donde se almacenan las claves privadas de tu wallet y nos permiten realizar pagos. Es la opción más segura por lo que también la que utilizan aquellos que almacenan y trabajan con un gran número de Bitcoins.
  • Monederos en papel: Esta opción es muy simple ya que no es más que un papel donde se almacena la clave privada de tu bitcoin wallet. Se utiliza para almacenar grandes cantidades de bitcoins.

Ventajas de los Wallet Bitcoin físicos

  • Los wallet físicos son la opción más sencilla para almacenar bitcoins de forma segura.
  • Son muy sencillos de utilizar y asegurar nuestros Bitcoins.

Inconvenientes de los wallet bitcoin físicos

  • La única pega que podemos encontrar es que no son gratuitos, lo que a su vez me parece una ventaja.

A continuación te dejo algunos Bitcoin wallet físicos con los que podrás almacenar tu criptomonedas de manera totalmente segura:

Ledger Nano S criptodivisa Hardware Tipo Cartera
3.200 Opiniones
Ledger Nano S criptodivisa Hardware Tipo Cartera
  • Comprobar y confirmar las transacciones en la pantalla y confirmar con utilizando los botones físicos (anti-malware segundo factor)
  • Sus datos confidenciales nunca está expuesto: se fija dentro de un fuertemente entorno aislado de bloqueado por un código PIN
  • Uso como estãâ cryptocurrencies cartera, y también Fido U2 F, gpg, SSH, o aplicaciones de construir sus propios
  • Ledger Nano S soporta los Fido universal segundo factor autenticación estándar en Google, Dropbox, github o dashlane
  • Sus cuentas están respaldados en una recuperación hoja. fácil de restauración en cualquier dispositivo Ledger o monedero (bip39/bip44 compatibles)
Trezor One - Monedero de Hardware de Criptomonedas, el Almacenamiento en Frío Más Confiable para Bitcoin, Ethereum, ERC20 y Más (Blanca)
3.318 Opiniones
Trezor One - Monedero de Hardware de Criptomonedas, el Almacenamiento en Frío Más Confiable para Bitcoin, Ethereum, ERC20 y Más (Blanca)
  • ALMACENAMIENTO SEGURO Y A LARGO PLAZO: almacene sus criptomonedas y contraseñas en una billetera de hardware. Las claves privadas nunca salen de la billetera de hardware.
  • SEGURO: la billetera de hardware ofrece los últimos algoritmos criptográficos y permite el almacenamiento a largo plazo, seguro y profesional de varias monedas criptográficas, como B. Bitcoin, Dash, Litecoin Zcash y Ether (a través de MyEtherWallet).
  • USB 2.0: Trezor Hardware Wallet es un dispositivo USB y, por lo tanto, es compatible con Windows, macOS y Linux.
  • COMPATIBLE CON MUCHAS CRIPTOCURRENCIAS: TREZOR One es compatible con muchas criptomonedas y algunos otros servicios. Almacene sus activos de forma segura.
  • PANTALLA: a través de la pantalla y los dos botones del dispositivo, la información sobre las transacciones se puede verificar y confirmar directamente. Sus monedas criptográficas están protegidas contra ataques en su computadora.
Opendime Bitcoin - Memoria USB (3 Unidades)
4 Opiniones
Opendime Bitcoin - Memoria USB (3 Unidades)
  • La llave privada se genera dentro del dispositivo, y nunca es conocida por ningún ser humano, ni siquiera tú
  • Actúa como una unidad flash USB de solo lectura. Funciona con cualquier ordenador, portátil o teléfono. Una imagen QR y archivos de texto en el interior contienen dirección Bitcoin e información útil
  • El mundo de Bitcoin cambia rápido, pero Opendime se basa en las características fundamentales de Bitcoin que no han cambiado en cinco años
  • Dale un Opendime a cualquier persona y no tienes que preocuparte de que puedas recuperar los fondos más tarde. La llave privada está estrictamente en el propio dispositivo
  • Este es Bitcoin físico como estaba destinado a ser: solo dáselo a alguien y lo tienen. Pásalo varias veces. Tan simple como un apretón de manos. Sin gastos de minería, sin retrasos de confirmación
CoolWallet S Duo | Bitcoin Hardware Wallet 2 Pack
15 Opiniones
CoolWallet S Duo | Bitcoin Hardware Wallet 2 Pack
  • Cartera de hardware de criptomonedas móviles: envía y recibe criptomonedas con tu teléfono móvil en minutos.
  • Dos dispositivos CoolWallet S, con un solo cable de alimentación y base de alimentación.
  • Cartera de monedas digital segura: protege tus monedas con un elemento seguro en una tarjeta aislada y sin conexión.
  • Cartera de criptomonedas inalámbrica: utiliza tus monedas sobre la marcha con tecnología Bluetooth cifrada.
  • La cartera CoolWallet S es compatible con: Bitcoin (BTC), EOS, Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), JOYSO (JOY), Litecoin (LTC), Ripple (XRP), Tether (USDT), y WETH (más por venir).
Trezor One - Monedero de Hardware de Criptomonedas, el Almacenamiento en Frío Más Confiable para Bitcoin, Ethereum, ERC20 y Más (Negro)
3.308 Opiniones
Trezor One - Monedero de Hardware de Criptomonedas, el Almacenamiento en Frío Más Confiable para Bitcoin, Ethereum, ERC20 y Más (Negro)
  • ALMACENAMIENTO SEGURO Y A LARGO PLAZO: almacene sus criptomonedas y contraseñas en una billetera de hardware. Las claves privadas nunca salen de la billetera de hardware.
  • SEGURO: la billetera de hardware ofrece los últimos algoritmos criptográficos y permite el almacenamiento a largo plazo, seguro y profesional de varias monedas criptográficas, como B. Bitcoin, Dash, Litecoin Zcash y Ether (a través de MyEtherWallet).
  • USB 2.0: Trezor Hardware Wallet es un dispositivo USB y, por lo tanto, es compatible con Windows, macOS y Linux.
  • COMPATIBLE CON MUCHAS CRIPTOCURRENCIAS: TREZOR One es compatible con muchas criptomonedas y algunos otros servicios. Almacene sus activos de forma segura.
  • PANTALLA: a través de la pantalla y los dos botones del dispositivo, la información sobre las transacciones se puede verificar y confirmar directamente. Sus monedas criptográficas están protegidas contra ataques en su computadora.