FaceBook

¿Qué es una ballena bitcoin?

¿Qué es una ballena bitcoin?

Una ballena bitcoin es un término de criptomoneda que se refiere a un individuo o empresa que posee una gran cantidad de bitcoin. Una ballena tiene suficientes criptodivisas como para poder manipular potencialmente la valoración de la moneda.

Cómo funciona una ballena Bitcoin

A los grandes poseedores de Bitcoin se les llama ballenas porque sus movimientos perturban las aguas en las que nadan los peces pequeños; según la regla 80-20 (también conocida como Ley de Pareto), el 20% de los mayores poseedores de Bitcoin poseen más del 80% del valor de Bitcoin en dólares estadounidenses.

Según BitInfoCharts existen tres monederos de bitcoins que poseen el 7,18% de todos los bitcoins en circulación y tienen un valor de 621 millones de dólares en 2020 mientras que los 100 principales monederos poseen el 32,2% de todos los bitcoins y tienen un valor de 2.780 millones de dólares.

¿Pueden las ballenas bitcoin afectar al precio del mismo?

Las ballenas suponen un problema para el Bitcoin porque la concentración de riqueza, especialmente cuando permanece inmóvil en una cuenta, reduce la liquidez y aumenta la volatilidad de los precios. La volatilidad aumenta aún más cuando las ballenas mueven grandes cantidades de bitcoin a la vez.

Si un vendedor trata de vender bitcoin contra una moneda soberana, la falta de liquidez y el tamaño de la transacción pueden provocar una venta forzada, ya que otros participantes del mercado que ven la transacción tratan de vender también, empujando el precio del bitcoin hacia abajo.

Los grandes tenedores pueden intentar vender cantidades más pequeñas del activo durante un periodo de tiempo más largo para evitar llamar la atención, lo que puede distorsionar el mercado y hacer que los precios suban o bajen inesperadamente.

Las ballenas bitcoin desencadenan la especulación de los pequeños, y se produce un círculo vicioso en el que los precios ya no están conectados con los fundamentos subyacentes.

¿Es posible saber quiénes son las ballenas Bitcoin?

Sabemos que 100 monederos de criptomonedas poseen el 32% de todos los bitcoins, ¿es posible saber quiénes son estas ballenas?

Como ya sabemos, Bitcoin es un sistema de seudónimo y el titular de la cuenta es anónimo, pero el libro de contabilidad contiene todas las direcciones y transacciones. Por lo tanto, es posible adivinar la identidad de una ballena bitcoin con cierta certeza. A continuación te muestro cuáles son los principales candidatos a poseer estos monederos:

1. Satoshi Nakamoto

¿Quién es Wei Dai?

El misterio de Satoshi Nakamoto nunca se ha resuelto satisfactoriamente, pero recientemente la historia ha dado algunos giros. Uno de los candidatos a ser el verdadero Satoshi Nakamoto es Craig Wright, un empresario australiano que afirma haber inventado la criptodivisa con la ayuda de su amigo Dave Kleiman.

En 2019, Wright fue demandado por el patrimonio de Clyman por la mitad de los 1,1 millones de bitcoins que dice haber ganado. Los detalles del caso son complicados y se complican aún más por el secretismo de Wright y Nakamoto, pero si Wright posee efectivamente 1 millón de bitcoins, es sin duda uno de los tres principales balleneros del bitcoin.

2. Los gemelos Winklevoss

Los gemelos Winklevoss son una ballena bitcoin

Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss son serios candidatos a ser una de las ballena bitcoin más importantes en la actualidad, se hicieron famosos por el retrato de Armie Hammer en la película La red social, fueron los primeros partidarios, entusiastas y evangelizadores de Bitcoin.

Al parecer, poseen más de 100.000 bitcoins, lo que les sitúa en tercer lugar en la lista de las personas que más bitcoins poseen, por lo tanto si se confirman los datos podrían ser una de las principales ballenas de bitcoin.

3. Tim Draper

Tim Draper es una posible ballena bitcoin

Otro candidato a ser una ballena bitcoin es Tim Draper, un capitalista de riesgo estadounidense y fundador de Draper Fisher Jarvetson, Draper University, Draper Venture Network, Draper Associates y Draper Goren Holm.

Las inversiones de Draper incluyen Baidu, Hotmail, Skype, Tesla, SpaceX, AngelList, Twitter, DocuSign, Coinbase, Robinhood, Ancestry.com, Twitch y Cruise Automation. se han hecho. Draper también fue uno de los primeros inversores en Bitcoin, ya que compró unos 42.000 Bitcoins a 6 dólares cada uno y los almacenó en la ya desaparecida bolsa Mt Gox. Tras el hackeo de Mt Gox, Draper perdió todas sus posesiones de Bitcoin.

En julio de 2014, Draper compró aproximadamente 30.000 bitcoins incautados en el sitio de mercado Silk Road en una subasta del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos ampliamente publicitadas.

4. Barry Silbert

Barry Silbert es otro candidato a ballena de bitcoin

Barry Silbert es el director general y fundador de Digital Currency Group, que ha invertido en más de 75 empresas relacionadas con el bitcoin.6 Digital Currency Group es también el propietario de CoinDesk, que publica noticias sobre el bitcoin.

Silbert participó en la misma subasta del gobierno estadounidense que Draper y se dice que ganó 48.000 bitcoins, lo que le convierte en el último putero de bitcoins.