Qué es una criptomoneda [2019] : Todo lo que necesitas saber.

Querido lector, si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber qué son las Criptomonedas y me atrevería a decir que has escuchado alguna vez la palabra Bitcoin.

En los últimos tiempos, el Bitcoin ha pasado de ser algo que apenas nadie conoce a ser una moneda revolucionaria que ha cambiado drásticamente nuestra manera de pensar sobre el concepto del dinero. Podemos afirmar que el bitcoin es el buque insignia de las criptomonedas.

criptomonedas: Bitcoin, Etherium, Litecoin
Te contamos qué son las criptomonedas

Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es cualquier moneda digital que se considera segura debido a la criptografía. Su principal característica es que no son controladas por autoridades centrales.

El concepto de descentralización de las criptomonedas es permitir que el mercado tenga el control, mientras que con la centralización el control lo tienen los bancos centrales por lo que pueden manipular el valor de las monedas tradicionales según su propio criterio mediante la impresión de más dinero.

Criptomonedas como Bitcoin, Litecoin o Ethereum han sido muy populares a partir del año 2017. Esta popularidad se debe principalmente a la gran exposición en medios informativos, las redes sociales e Internet. A medida que la gente adquiere conocimientos financieros aumenta la aceptación de criptomonedas.

Recuerdo que hace unos años la gente era muy escéptica sobre el Bitcoin y su tecnología. Esta desconfianza se justificaba por dos motivos principalmente:

  1. El desconocimiento propio de la época sobre el significado de las criptomonedas.
  2. La percepción que el Bitcoin era un medio de pago exclusivo de hackers en la DarkWeb y el mercado negro.

Existen aproximadamente más de 1.500 monedas digitales aunque la mayoría de nosotros solo ha oído hablar de Bitcoin. Algunas como Ethereum, Litecoin y Ripple han realizado mejoras lo que ha permitido que tengan muy buena reputación, aunque no han adquirido la importancia del Bitcoin.

Terminología importante

En este artículo quizás haya empleado algunos términos que no conozcas, así que antes de entrar en materia me parece interesante definirlos:

Blockchain

Qué es blockchain y cómo funciona
¿Qué es blockchain?

La Blockchain es un registro público que existe únicamente en el mundo digital y que almacena todas las transacciones de criptomonedas que se han realizado. Blockchain no se almacena en un único ordenador sino que utiliza el método “peer-to-peer” para distribuir la información entre todos los usuarios. Tienes más información sobre blockchain en este artículo.

Peer-to-peer

red peer-to-peer
Red peer-to-peer

Peer-to-peer o P2P es un método de intercambio de datos entre dos o más usuarios. Su principal característica es que establece una conexión directa entre ordenadores conectados a internet sin la utilización de un servicio intermediario.

Minería de Bitcoin

Minería de Bitcoin
Minería de Bitcon

La minería de Bitcoin es un proceso mediante el cual se procesan las transacciones, se garantiza la seguridad de la red y se consigue la sincronización de los integrantes de le red peer-to-peer a través de la capacidad computacional de los ordenadores conectados la red. La minería de Bitcoin ofrece una recompensa en forma de Bitcoins a los mineros a cambio de sus servicios.

Origen de las criptomonedas

La crisis financiera del 2008 devaluó al dólar y al euro. Las dificultades por la que pasó el sistema financiero afectaron al mundo entero. Ante la terrible crisis económica, los gobiernos de todo el mundo decidieron implementar lo que se denomina flexibilización cuantitativa, que consiste en imprimir más dinero con el objetivo de inyectar efectivo a sus economías. Se pretendía hacer llegar a los ciudadanos los fondos necesarios para evitar otra Gran Depresión.

Seguramente esto que te estoy contando te suene, los gobiernos rescataron a los bancos cuando estos se encontraron al borde del colapso debido al bajo valor de la moneda y al recorte en las tasas de interés. El rescate a los bancos se realizó con el dinero de los contribuyentes lo que provocó que disminuyera aún más la oferta de dinero existente. ¿Qué lección aprendimos con todo aquello? Que los bancos centrales manipulan y devalúan las monedas en todo el mundo.

Durante esta época de inestabilidad económica un individuo llamado Satoshi Nakamoto se dio a conocer…

qué es una criptomoneda
Origen de las criptomonedas

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

La historia de Satoshi Nakamoto es la historia del Bitcoin.

Satoshi Nakamoto, al comprobar los efectos de la crisis financiera, decidió intervenir con algo nuevo que pudiera cambiar la manera con la que pensamos sobre el dinero. En el año 2008 publicó un artículo sobre la tecnología de Bitcoin, en él describía en detalle el sistema peer-to-peer que ejecuta las transacciones de Bitcoin  y meses después proporcionó el software necesario para realizar dichas transacciones.

Resumiendo, la respuesta de Satoshi Nakamoto fue la creación de una moneda completamente descentralizada y disponible a todo el mundo. Una moneda que ningún banco central pueda controlar ni manipular, una moneda totalmente independiente.

La descentralización significa que todos formamos parte de Bitcoin y somos la fuerza que lo impulsa. En el mundo de Bitcoin no hay gobierno, banco o intermediario que controle o manipule su valor ya que Bitcoin pertenece a todos los que la usan.

¿Bitcoin es una moneda?

Bitcoin es una forma de pago y una manera de transferir fondos. Se puede utilizar bitcoin para realizar compras o enviar fondos, también es posible convertir bitcoin en euros, dólares o cualquier otra moneda, pero bitcoin no está respaldada por ninguna institución. La importancia de Bitcoin depende de la cantidad de personas que la utilizan.

Una de las razones por las que el Bitcoin es la moneda digital líder es porque implementó el primer blockchain de la historia. El interés generalizado por esta tecnología hizo que el Bitcoin tuviera el mayor número de usuarios y desarrolladores para construir el sistema en el que se basa.

Artículos sobre Bitcoin que te pueden interesar