¿Quién es Wei Dai?

El mundo de la criptografía siempre ha contado con grandes genios entre sus filas. Una de ellas es Wei Dai, un informático de origen chino. La vida privada de este ingeniero es todo un misterio y no se conoce ningún detalle sobre la misma.

¿Quién es Wei Dai?
¿Quién es Wei Dai?
Wei Dai es un ingeniero en informática chino y reconocido criptógrafo conocido como el creador de b-money además de ser el desarrollador de la librería Crypto++.

En el año 1998, Wei Dai se dio a conocer por sus valiosos aportes en el campo de la criptografía, de hecho se le recuerda por ser la primera persona en hablar de criptomonedas, un concepto inexistente en su época.

Lo único que ha trascendido es que se licenció en Ciencias de la Computación en la Universidad de Washington. También se sabe que realizó un máster de especialización en matemáticas. Dos áreas que le han servido como trampolín para desarrollar su enorme talento en el mundo de la criptografía.

Carrera profesional de Wei Dai

TerraSciences

Trabajó como programador en esta empresa de Massachusetts. Dai era miembro de un equipo de trabajo encargado del desarrollo de soluciones de seguridad y comunicación segura entre estaciones de control. En este primer trabajo tuvo la oportunidad de conocer aspectos fundamentales de la ciberseguridad, cifrado de datos y comunicaciones.

Microsoft

Durante su estancia en Microsoft participó en el estudio, diseño e implementación de sistemas de cifrado para aplicaciones. En esa época registró las patentes 5724279 y 6081598, ambas dirigidas a la optimización de algoritmos de cifrado.

b-money

Wei Dai propuso la creación de un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo en una conocida lista de correo en noviembre de 1998. En esta propuesta, explicaba dos formas de llevar a cabo su idea:

    1. Primera propuesta: Prueba de Trabajo (PoW) como un medio para crear dinero. Para crear el dinero se debe realizar una labor de minería, tal y como se hace actualmente con el Bitcoin. El diseño del protocolo de esta primera propuesta era poco práctico porque necesitaba de la existencia de canales sincrónicos. Motivo por el que es muy difícil de realizar en entornos reales distribuidos en cualquier parte del mundo.

  1. Segunda propuesta: La utilización de un subconjunto servidores que mantienen las cuentas. Estos servidores tienen que publicar, manejar y verificar los datos de las transacciones. Por su parte, los participantes que realizan transacciones verifican sus saldos a través de la red. Adicionalmente el sistema mantenía la posibilidad de verificar que no se abusara con la inflación. Para que un servidor pudiera ejercer sus funciones debía tener una cantidad de dinero como garantía. En caso de que el servidor fuera deshonesto, dicha garantía serviría para resarcir hasta cierto punto los daños. En este punto, el sistema propuesto por Dai es muy parecido al esquema Prueba de Participación (PoS).

Es considerada por muchos expertos la primera criptomoneda, a pesar de que nunca se implementó. Las bases teóricas de b-money son casi las mismas que las de las criptomonedas actuales.

crypto++

Wei Dai fue el creador de crypto++, una biblioteca desarrollada en C ++ muy popular en el mundo de la enseñanza y ámbito empresarial. Los proyectos más conocidos que utilizan esta librería son:

  1. Lastpass (Gestor de contraseñas)
  2. Symantec Backup (Sistema de respaldo de datos)
  3. Tripwire (Herramienta de seguridad informática)
  4. Steam (Plataforma de juegos online)

Al tratarse de una librería de código abierto, su código fuente está disponible para todos aquellos que lo quieran en GitHub. También está disponible la documentación sobre cómo se utiliza.

VMac

También conocido como sistema de autenticación de mensajes. Es un algoritmo utilizado para la autenticación de mensajes cuyo funcionamiento se basa en un cifrado que utiliza un hash universal propuesto por Wei Dai y Ted Krovetz en el año 2007. Este algoritmo está diseñado para ejecutarse en sistemas de 64 bits, lo que permite que la verificación de datos sea muy rápida.

SSH2

Wei Dai identificó un conjunto de vulnerabilidades críticas en el encadenamiento de bloques de cifrado que afectaban al protocolo SSH2. Dai publicó en un artículo dichas vulnerabilidades y explicaba lo siguiente: La vulnerabilidad afecta a todas las implementaciones de SSH que usaban CBC. Por lo que ni siquiera el sistema operativo más seguro del mundo era seguro.

SSL/TLS

Wei Dei también descubrió una vulnerabilidad en la arquitectura de los protocolos SSL/TLS.  Con este problema de seguridad de los protocolos SSL/TLS las comunicaciones seguras en Internet podían ser interceptadas.

El ataque que comprometía la seguridad del protocolo SSL/TLS consistía en que una persona engaña al navegador para que envíe un fragmento de texto sin formato a través de la conexión SSL. Con este fragmento sin formato se puede decodificar parte del mensaje cifrado que circula por la red comprometiendo su seguridad.

Wei Dai miembro activo del movimiento cypherpunk

Wei Dai fue un miembro muy activo del movimiento cypherpunk, gran dominador de la materia que acostumbraba a escribir en los foros y en su Blog de los siguientes temas:

  • Sistemas de intercambio de valor.
  • Encriptación.
  • Big Data.

Uno de los mayores aportes de Dai al movimiento cypherpunk es el proyecto b-money. Con la creación de b-money se dio un importante paso hacia la consecución de un sistema de intercambio de valor global y descentralizado.

¿Te suenan esas características? Son ni más ni menos que las precursoras de lo que hoy es Bitcoin. Por eso se considera a Wei Dai como uno de los fundadores de Bitcoin, describió algunos de los conceptos fundamentales que posteriormente fueron implementados en Bitcoin por Satoshi Nakamoto.

Relación entre Wei Dai y Satoshi Nakamoto

En varias ocasiones Wei Dai ha negado una posible relación profesional con Satoshi Nakamoto. A pesar de que Dai es uno de los pocos que mantuvo comunicación directa con Satoshi, éste aseguró que su relación con el proyecto Bitcoin es bastante limitada.

El propio Dai comentó en su momento lo siguiente en referencia a Satoshi Nakamoto: Tengo entendido que el creador de Bitcoin, que lleva el nombre de Satoshi Nakamoto, ni siquiera leyó mi artículo antes de reinventar la idea. Lo supo después y me lo acreditó en su artículo. Así que mi conexión con el proyecto es bastante limitada.

Dai junto con otros reputados criptógrafos mostraron gran interés por el invento de Nakamoto. Sin embargo, tal y como dice Dai, estos no se involucraron en su desarrollo. Tan solo intercambiaron algunos correos electrónicos. Lo que son las cosas, Cuando Satoshi Nakamoto le envió el borrador del Libro Blanco de Bitcoin solicitándole comentarios, Dai no respondió.

Además, también se ha mostrado crítico con las decisiones tomadas por Nakamoto. Para él, la política monetaria de Bitcoin está mal diseñada y es la principal causa de la volatilidad del precio de la criptomoneda, algo que, a su juicio, podría haberse evitado si le hubiese respondido a Nakamoto.

Como puedes ver, Wei Dei es un verdadero genio. Una persona que ha trabajado para que Internet sea un lugar más seguro.

Artículos sobre Bitcoin que te pueden interesar